Esta foto de enero de 1970 proporcionada por la campaña de Harris muestra a Kamala, a la izquierda, con su hermana, Maya, y su madre, Shyamala Gopalan, afuera de su apartamento en Berkeley, California.Credit…Campaña de Kamala Harris, vía Associated Press
Kamala Harris dijo en un discurso en 2023: “¿Creen que acaban de caerse de un cocotero?”.
Pocos saben que para muchos indios (en India) e indios estadounidenses, la frase, que Harris atribuyó a su madre, tiene un significado más profundo. Tamil Nadu, el estado del sur de India del que es originaria la familia de su madre, es uno de los mayores productores de coco en aquel país.
Kamala Harris, actual vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la presidencia, no oculta su herencia india. De vez en cuando hace alguna referencia o comentario al respecto y también utiliza este origen estratégicamente en su beneficio.
Kamala Harris, creció en California, es hija de una madre india y un padre jamaiquino, y se identifica como Mulata Jamaiquina y sudasiática.
Por Redacción
- 24 de julio de 2024
En Estados Unidos de Norteamérica se reescribe la historia reciente del dos de junio pasado en México, acá la diferencia es que el oponente es hombre y radical; La decisión del presidente Biden de poner fin a su campaña fue un acto de coherencia y urgencia demócrata electoral. Las próximas 15 semanas previas a la elección presidencial en ese país no se parecerán a nada a lo que se haya vivido política y socialmente en la era moderna norteamericana,
Las próximas elecciones en estados unidos tienen que ver con el futuro económico y social de ese país, la crisis migratoria y las presiones republicanas de Trump a Biden encarnizan aun mas la contienda electoral y dividen al electorado de por si ya dividido.
La exfiscal, mujer inteligente y vicepresidenta exitosa que encarna la esencia migrante de Estados Unidos aún está por demostrar que puede hacer frente a un monstruo de la simulación y el populismo encarnado en el candidato Republicano, víctima de un oportuno atentado en su contra y a la vista de todo el servicio secreto.
El verdadero reto será la lucha contra el sexismo y la doble moral de la política estadounidense; A la excandidata presidencial Hillary Rodham Clinton, quien fuera la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, secretaria de Estado de su país y senadora por Nueva York, la llamaban “bruja”, “mujer desagradable” y cosas peores, incluso le quemaron en efigie con su cara en plena contienda, Kamala Harris enfrentará retos adicionales únicos por ser la primera mujer negra y sudasiática en encabezar la fórmula de un partido importante y en el gobierno.
El equipo de campaña de Harris tiene poco tiempo para organizar una campaña, pero puede convencer con su sólido historial académico, de servicio y profesional; Con una oferta social ambiciosa para reducir aún más los costos de vida para las familias norteamericanas, promulgar leyes de seguridad en contra del uso indiscriminado de armas con sentido humano y garantizar la protección de los derechos civiles y libertades de las minorías.
Es una gran historia de David (Harris) contra Goliat (Trump) que ya logró vencer en la última elección presidencial en calidad de Vicepresidenta, y considerando que bajo su liderazgo, Estados Unidos ha creado más de 15 millones de puestos de trabajo y el desempleo está cerca de su nivel más bajo en 50 años, el reto no es nada imposible, aunque la alianza tacita de Trump / Obrador será una amenaza latente en el arranque de caravanas centroamericanas que debiliten la ya muy minada administración Biden.
El tiempo de incertidumbre terminó y los dados están echados, nada para nadie, aún.