Ismael “el Mayo” Zambada. Foto: Proceso/foto
Expuesta como una detención arreglada y relativamente fácil, la DEA captura al Mayo Zambada, uno de los líderes históricos, excéntricos y poderosos de la mafia del narcotráfico en México y el mundo.
Redacción.
Ismael El Mayo Zambada García fue capturado en el estado de Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA), acción que se presume fue arreglada previamente entre el llamado capo de capos del cártel de Sinaloa y altos funcionarios de la DEA.
Zambada se hizo de un prestigio en contraste con otros narcotraficantes de estilo de vida exótico y místico, pues mantuvo un perfil bajo y enigmático, lo que le permitió durante años evadir la cárcel ni ser acorralado. Este supuesto logro de la DEA se mantendrá, según versiones extraoficiales en una anécdota oportuna ya que fue él “el Mayo Zambada”, quien se entregó a las autoridades estadounidenses de forma voluntaria.
Junto al “Mayo” se entregó sorpresivamente también Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio. Esto representa un duro golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa, después de eventos como el arresto de Ovidio Guzmán y su posterior extradición.
El Mayo Zambada enfrenta acusaciones de conspiración para exportar a Estados Unidos cantidades inimaginables de cocaína, heroína, mariguana, metanfetaminas y enervantes sintéticos elaborados con fentanilo en varios estados; Nueva York, Texas, California, Illinois, Nevada, Nuevo México, Minnesota y hasta en la capital estadunidense.
Por la acusación de conspiración para exportar y distribuir drogas a Estados Unidos, y si el gran jurado lo encuentra culpable en una Corte Federal, Ismael “El Mayo” Zambada García puede ser sentenciado a cadena perpetua, a menos claro que obre acuerdo previo con la fiscalía de ese país Norteamericano.